SOFTWARE DE CÁLCULO DE AISLAMIENTO

dBKAisla es un completo programa para la predicción del aislamiento acústico. Su potencial es tan amplio que permite calcular el aislamiento de diferentes tipos de elementos (paredes, paneles, techos, suelos, vidrios, etc.):

1. Simples: elementos compuestos de una sola capa; por ejemplo: pared de ladrillo

2. Múltiples: elementos compuestos por varias capas (dobles, triples, cuádruples, ...) de elementos simples; por ejemplo: doble placa de yeso laminado con cámara de aire.

3. Mixtos: elementos cuya superficie está compuesta por diferentes elementos simples o múltiples; por ejemplo: paredes con ventana, puerta con visor, etc.

Con todo ello, el programa proporciona al usuario la posibilidad de calcular un conjunto de soluciones específicas para cada tipo de paramento, ya sean para elementos utilizados en la construcción, en el ferrocarril, en industria o en embarcaciones.

A diferencia de otras herramientas, el programa muestra sus resultados en función de la frecuencia (1/3 de octava), en valor global del aislamiento a ruido rosa en dBA y finalmente nos calcula también el índice de aislamiento Rw (C;Ctr) según la norma ISO 717-1.

Los resultados son el mejor avalador de esta parte del software ya que después de un proyecto conjunto de validación con el LGAI Technological Center, se obtuvo una diferencia máxima entre los valores previstos y los medidos en laboratorio inferior a los 3dBA.

La exclusividad del dBKAisla recae en el hecho de que permite el desarrollo del cálculo de aislamiento global entre dos locales, teniendo en cuenta las vías de transmisión laterales que indica la UNE EN 12354. Normativa establecida y recomendada por el DB-HR del Código Técnico de la Edificación. A la misma vez, el usuario podrá obtener de forma automática el valor del aislamiento al ruido aéreo y al ruido de impacto.

Una de las particularidades importantes de este programa multilingüe es su base de datos flexible. El dBKAisla dispone de una extensa colección de características acústicas medidas en laboratorios de ensayos acreditados de los materiales más típicos de la construcción y de las marcas más conocidas del estado.

No obstante, el usuario podrá introducir los sistemas constructivos que más utilice y crear su propia base de datos de medidas.

Dentro del dinamismo del software también se incluye la posibilidad de elaborar informes y fichas justificativas. Los informes que realiza son los más completos que hay en el mercado, ya que siguiendo el formato definido en la norma ISO 140 recogen la información utilizada durante toda la sesión de trabajo. De forma similar funcionan las fichas justificativas recomendadas también por el DB-HR del CTE, las cuales muestran el cumplimiento de los valores límites del aislamiento acústico.